➡️

Beneficios de la moringa “el árbol milagroso”

Beneficios de la moringa: Este árbol tiene varias propiedades beneficiosas para la salud del ser humano, pero también hay que tener cuidado con sus efectos adversos.

Compartí esta Información:

A lo largo y ancho de todo el mundo existe diversidades de plantas y vegetales, muchas de ellas con importantes propiedades medicinales y/o nutricionales.

Algunas de ellas podemos encontrar que son conocidas desde la antigüedad y otras que van adquiriendo con el tiempo cada vez mayor prestigio.

En este artículo hablaremos acerca de la moringa, un tipo de árbol del cual se pueden aprovechar diferentes partes, tanto para el consumo como para otros usos.

A lo largo de esta información iremos mencionando cada una de sus propiedades y sus usos respectivos beneficios.

¿Qué es la moringa? – Beneficios de la moringa

La moringa es una especie de árbol, que tiene como nombre científico moringa oleifera, perteneciente a las familias de las moringáceas.

Este árbol goza cada vez de mayor popularidad (Tanto que es considerado el “árbol milagroso).

El árbol caducifolio puede llegar a medir de 5 a 10 metros de altura, con una copa que por lo general es en forma de cono, con flores blancas y de pétalos alargados.

El desconocido de varias formas y aquí te mostraremos como se la conoce en otros lugares.

Una de ellas es, como el árbol para la purificación, luego, kerlo tree o “drumstick tree” o árbol de la banqueta.

La moringa proviene del norte de la India, a pesar que también se encuentra en África y América.

Así también, en otros territorios asiáticos a los que se pueden mencionar a Pakistán y Arabia.

Puede crecer en climas húmedos y tropicales, con frecuencia en la orilla de los ríos, aunque también, puede llegar a sobrevivir en áreas secas.

Consumo – Beneficios de la moringa

Son varios los compuestos de la moringa que resultan bastante beneficiosas para la salud.

Uno de los componentes que lo hace muy especial es que es una planta muy rica en nutrientes, sales minerales y vitaminas.

 Cabe destacar, que posee una serie de interesantes propiedades que pueden contribuir de manera efectiva al estado de salud.  Entre estas propiedades podemos destacar las siguientes:

Es antihipertensivo – Beneficios de la moringa

La primera propiedad que podemos mencionar de la moringa es, que resulta bastante útil en su capacidad antihipertensiva.

Esto es porque ayuda a reducir los niveles de tensión arterial y facilitando el riego sanguíneo.

Propiedades antibacterianas y Antifungicidas

Otro de los puntos más altos de la moringa que podemos encontrar es en sus flores o semillas, que tienen la capacidad para combatir las infecciones ya sea, sí provienen de bacterias o de hongos.

Hipoglucemiante

En otros aspectos que se destaca, es en la capacidad de disminuir la azúcar en la sangre e incluso en la orina.

Esto es porque es un hipoglucemiante que puede ser interesante para el consumo por parte de sujetos que padecen de diabetes.

Hepatoprotector – Beneficios de la moringa

Mediante los estudios, se ha observado que la moringa es capaz de proteger el hígado principalmente por la presencia de flavonoides como la quercetina.  No sólo es capaz de defender, sino que también contribuye a la reparación de las células de dicho órgano.

Disminuye el colesterol

La moringa también tiene la capacidad de ayudar a rebajar y mantener bajo el control malo, además, que también tiene la posibilidad de generar placas de colesterol que taponan las arterias.

Propiedades antioxidantes

La planta de la moringa es rica en propiedades antioxidantes, lo que favorece al funcionamiento del organismo y también a combatir con los procesos de envejecimiento celular, que se ven provocados por los radicales libres.

Crea defensas en contra de la fatiga y la anemia

Como hemos mencionado con anterioridad la moringa tiene una gran cantidad de nutrientes y es rico en hierro y magnesio.

Esto hace de él un producto que nos ayuda a prevenir estados anémicos.

También colabora a que se pueda mantener los niveles de energía logrando reducir los niveles de fatiga y debilidad.

Mejora el estado de animo

Esta planta también ayuda a mejorar el nivel de energía, y esto es gracias a que parece tener efectos en los niveles de neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina.

Propiedades antitumorales

Las investigaciones demuestran que las hojas de la moringa traen consigo componentes que pueden ayudar a combatir o prevenir el cáncer.

Lo que hace este árbol es inhibir la actividad de las bacterias promotoras del cáncer, por medio de otros componentes que están adheridos a la niazimicina.

Efecto laxante

También se ha descubierto que el consumo de la moringa tiene propiedades laxantes, que se encuentran especialmente en sus hojas. Por lo que es bastante recomendable, en caso de que se presente caso de estreñimiento.

Principales usos

La popularidad de esta planta ha crecido de manera descomunal, debido a que las hojas, semillas, cortezas y raíces de la moringa tiene múltiples aplicaciones en varios ámbitos.

La moringa tiene entre sus componentes en vitaminas tales como la A y la B, calcio hierro, potasio y magnesio. También incluye fósforo y zinc, además, de múltiples proteínas y ácidos como el palmítico ascórbico o oléico.

Así también, no solamente se destaca en el campo de la salud, sino que también, en la gastronomía siendo un producto altamente consumido.

En los últimos tiempos también es considerado como una “planta milagrosa” por todas las propiedades y beneficios que tiene.

Hay que resaltar que si tiene propiedades beneficiosas, como por ejemplo, cuando se utiliza como condimento o como cuando se emplea a modo de aceite, conteniendo inclusive propiedades nutricionales y medicinales.

 Y también se puede agregar que no sólo ha sido utilizado para el ser humano, también se ha empleado como forraje para distintos animales, en los que también parece tener propiedades bastante beneficiosas.

Riesgos y contraindicaciones

La moringa, es una planta que tiene diversos beneficios para la salud y por lo general puede consumirse con bastantes normalidades en nuestro día a día.

Pero también hay que tener en cuenta que toda causa tiene su efecto y es por eso, hay que tener en cuenta que algunas de sus propiedades pueden ser bastante dañinas para las personas.

 Cabe señalar en primer lugar que el consumo de la corteza y de la raíz de este puede llegar a tener un efecto abortivo cuando se emplea en dosis elevadas, con lo que las mujeres embarazadas deberían evitar su consumo.

También te puede Interesar: Alimentos más efectivos para la salud cerebral y la memoria

Deben evitar su consumo las personas que tienen bajos niveles de azúcar en la sangre, como lo habíamos mencionado anteriormente, la moringa reduce el azúcar en la sangre siendo un producto hipoglucemiante.

Puede presentarse casos de irritaciones o en algunos casos alergias, si no se consume junto con los otros alimentos, asimismo puede producir insomnio o diarrea.

Por: Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap