➡️

Libertad tercer Club fundado en el futbol Paraguayo

El Club Libertad es una institución deportiva, dicha sede se encuentra situado en el barrio Las Mercedes de la ciudad de Asunción capital del Paraguay, el cual tiene por nombre Estadio Nicolás Leoz con la capacidad de albergar a 12.000 aficionados.

El club fue fundado el 30 de julio de año 1905 y ha ganado 20 títulos de la primera división de la APF.

Fue participe de varias ediciones de la Copa Libertadores de América y es el equipo paraguayo con más presentaciones en la Copa Sudamericana, consiguiendo llegar a semifinales en dos oportunidades.

Es el tercer equipo fundado y convirtiéndolo en uno de los pioneros de la Liga Paraguaya junto con Olimpia y Guarani.

Tiene como seudónimo el “Gumarelo” o el “Repollo”. En el mes de febrero del año 2010 recibió el reconocimiento del Mejor Club del mes del Paraguay.

En el último periodo anual, del 1 de junio del 2011 al 1 de mayo del 2013, fue elegido por la IFFHS como el 10° mejor equipo del todo el mundo.

Club Libertad entidad plagada de reconocidas figuras

Dentro de su plantel siempre contó con grandes figuras, y entre ellos podemos nombrar a Basiliano Villamayor, Delfín Benítez, Gerardo Rivas, Hermes González, Alfredo Vega, Eulogio Martínez, Porfirio Rolón, Antonio Ramón Gómez, Rogelio Bedoya, Máximo Rolón, Ireneo Hermosilla y Domingo Benegas.

A pesar de estos jugadores de renombre, en sus filas también estuvieron Sebastián Fleitas, Arecio Colman, Cristóbal Maldonado, Emigdio Dos Santos, Fernando Alvez, Eugenio Morel, Desiderio Díaz, Ramón Hicks y Juan Samudio.

Así también, Justo Villar, Pedro Sarabia, Carlos Bonet, Santiago Salcedo (actual goleador histórico del futbol paraguayo), Hernán Rodrigo López, Sergio Aquino, Pablo Guiñazú, hasta inclusive el mismo Arsenio Erico quien se vistió de albinegro en una gira que tuvo lugar en Brasil, disputado en el mes de noviembre del año 1942.

En sus filas estuvieron los cinco goleadores históricos del torneo paraguayo

El Club Libertad es el equipo que ha tenido en su plantel a los cinco máximos anotadores del futbol paraguayo, quienes son, Juan Samudio (1996 – 1998), (2000 – 2006), (2008 – 2009) y (2012). Mauro Caballero (2001). Fredy Bareiro (2003 – 2004), (2007) y (2013). Hernán Rodrigo López (2005 – 2007), (2014 – 2016) y Santiago Salcedo (2016 – 2018).

Forma parte de los cuatro equipos más ganadores del campeonato de la APF

El partido que disputa con el Club Olimpia es denominado el Clásico Blanco y Negro, y otro de los clásicos del futbol paraguayo, que no incluye a Cerro Porteño ni Olimpia, es el que juega en contra de Guaraní, con quien tiene una gran rivalidad tanto deportiva y entre hinchas mucho más acalorada en los últimos periodos. También se lo denomina clásico al partido que disputa en contra de Cerro Porteño, esto se debe a que ambos forman parte de los cuatros equipos más ganadores del fútbol nacional. En el baloncesto, se ubica en el segundo lugar como el más ganador del país.

Club Libertad – La hinchada del Gumarelo

La hinchada Liberteña con el paso de tiempo se ha caracterizado por la unidad de los mismos. Según la historia, el club fue bautizado con el apodo de “Gumarello” por la identificación que obtuvieron dos aficionados de la época, quienes eran provenientes de familias italianas y acompañaban fielmente al equipo en todas sus presentaciones.

Estos fueron Angelo Gumaressi y Luigi Nuzzarello, incluyéndose como otro gran exponente dentro de la leyenda es, Don Ruggilo, quien llevó la posta por muchos años.

Pero queda claro, que en esos tiempos aun no existían las barras, sino solamente un grupo de hinchas que apoyaban con alegría y llevaban sus banderas, entre bromas y algunas cervezas se encontraban ahí en las gradas de tablones siguiendo a su amado Libertad.

Unos años más tarde se fundaría el primer comité de hinchas liberteños, bajo el nombre de “Unión y Fuerza”, teniendo como máximos exponentes a los integrantes de la familia Olitte.

En los inicios de los 80, la barra del Gumarelo recibió una donación de suma importancia, el cual consistía en bombos de diversos tamaños, por parte de una familia muy cercana e identificada del Club Libertad, en la actualidad esa misma familia, adherido sus nuevos miembros siguen marcando presencia en cada encuentro.

El señor Emilio Olitte es otro de los particulares y reconocidos hinchas que forman parte de la historia albinegra, quien en cada uno de los partidos que disputaba el Gumarelo, ingresaba a la cancha vestido completamente con los colores del club y con una canasta llena de repollos que lanzaba a los aficionados liberteños, como símbolo de la pasión desmedida hacia la entidad.

A mediados de los 90, la parcialidad liberteña comenzaba a tener sus primero grupos organizados, quienes estaba divididos por comités pero pronto atravesarían uno de los momentos menos gratos de la entidad, en donde se constataba su descenso por primera vez desde el año de su fundación a la división inferior.

Pese a todo pronóstico, atravesaron sus años más sufridos y lograron la consolidación del club y con ello el la infaltable presencia de la hinchada, dando nacimiento así a los primeros cuatro grupos llamados;

Los Guma Stones, La Barra Uvita, Limpio y los de Barrio Herrera, y con el paso de los años se inauguró de manera oficial LA ESCOLTA el día 19 de marzo del año 2004 en el cual estaba reunido con el actualmente llamado LOS HISTORICOS.

El cual estaba formado por varios miembros de ese grupo como Federico Melgarejo, Emiliano Estigarribia, Ariel Otazu, Rafael Gorostiaga, Gustavo Acosta, Félix Fariña, Julio Foca y Julio Dávalos.

Otros de los integrantes se puede nombrar a Aldo Brasa, David Correa, Rodrigo Benítez, José Acosta Bedoya, Jimmy Díaz, Itto Rivas, Faustino Correa, Alfredo Coronel, Rommel Sapriza, Helmut Gumastone Fortlage, Gerardo Martínez y los hermanos Bartolozzi, entre otros que formaron parte de la fundación de la “Escolta”.

Como se mencionó en el inicio, la afición del “Repollero” se caracteriza por la unidad, por la pasión y por ser una hinchada que banca al club en los buenos y malos momentos.

Seudónimos del Club Libertad

Con relación al origen del apodo Gumarelo, existirían dos versiones sobre el asunto, siendo este uno de los que se utiliza para referirse a la entidad. La primera cuenta que se estableció el seudónimo “Gumarelo” mediante la creación de un personaje ficticio, dueño de ello el periodista argentino Antonio Franiecevich, por el año 1919 a 1920, éste se llamó Pascuale Gumarello.

La segunda afirma que el nombre “Gumarelo” nace de la unión de dos apellidos, de quienes fueron fanáticos de Libertad, Gummaresi y Nuzzarello, dando como resultado la palabra “Gumarello” que, de acuerdo a la crónica de aquella época, sería una palabra con dialecto napolitano.

A causa de eso, la prensa comenzó a nombrarlos como “Gumarelos” tanto a los aficionados, como al equipo.

Otro sobrenombre que lleva consigo es el “Repollero”, esto hace referencia a que anteriormente, en el lugar donde se ubica la sede de la entidad, tiempo atrás se plantaba hortalizas, entre ellas el repollo.

Es por eso que el estadio del Club Libertad, también es conocido como “La Huerta”, dándole el valor agregado que el barrio las Mercedes de la capital de país recibe el apelativo de “Tuyucua”, término en guaraní que traducido al castellano significa lodazal.

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
Twitter20
WhatsApp20