Lugares turísticos de Paraguay para visitar ⊛ ▷【Top 10】

Lugares turísticos de Paraguay: Viajar a Paraguay implica adentrarse entre su hermosa naturaleza, explorar sus cuevas y observar sus cascadas.

Significa recorrer el tranquilo río Paraná, aprovechar la pesca, relajarse hasta llegar hasta las cataratas de Iguazú y sus grandes saltos conocida como la garganta del diablo a pasos de la triple frontera.

También supone ver la obra de ingeniería de la represa de Itapú, la segunda central hidroeléctrica más grande del mundo.

Sin duda, este país es mucho más que naturaleza.

Dejanos tus comentarios sobre más lugares hermosos para visitar el Paraguay

Los lugares Turísticos de Paraguay

1. Salto Cristal (Paraguarí) – Lugares turísticos de Paraguay

lugares turísticos de Paraguay Salto Cristal Paraguarí
Lugares turísticos de Paraguay

El Salto Cristal es uno de los lugares turísticos de Paraguay, se halla localizado en el Departamento de Paraguarí, a 150 kilómetros de la conocida ciudad de Asunción.

Tiene 45 metros de altura y enamora a todos los turistas por su majestuosa caída de agua cristalina.

Este es uno de los lugares turísticos de Paraguay en el que desde el 2015 se han realizado mejoras para que los viajeros puedan acceder fácilmente.

Anteriormente, el descenso se hacía entre piedras, pero actualmente el sitio tiene escaleras y un sendero demarcado para poder disfrutar de la naturaleza.

2. San Bernardino (Cordillera) -Lugares turísticos de Paraguay

lugares turísticos de Paraguay San Bernardino
Lugares turísticos de Paraguay San Bernardino

San Bernardino es uno de los principales sitios turísticos del alto Paraguay, fue conocida durante mucho tiempo como «La ciudad del Verano».

Fue fundada en 1880 por inmigrantes alemanes después de la Guerra de la Triple Alianza. 

Se encuentra en el Departamento de Cordillera, a orillas del famoso lago Ypacaraí y a 40 kilómetros de Asunción.

San Bernardino ofrece muchas opciones como vistas hermosas, casas coloniales, ciclovías y calles peatonales.

Esta ciudad tiene su apogeo turístico desde el mes de diciembre hasta mediados de febrero.

3. Represa de Itaipú (Alto Paraná) – Lugares turísticos de Paraguay

Lugares turísticos de Paraguay represa de itaipú
Lugares turísticos de Paraguay represa de itaipú

La represa de Itaipú es compartida por Paraguay y Brasil, se encuentra sobre el río Paraná, que es el límite entre dichos países.

La represa hidroeléctrica de Itaipú es la segunda más grande del mundo, después de la represa de las Tres Gargantas en China.

Este es uno de los lugares para turismo en Paraguay donde los viajeros podrán realizar un recorrido educativo y entretenido.

Este tour comienza en el centro de visitantes, donde se proyectará una película con la historia y datos técnicos de la represa.

Por último, el paseo finaliza por la usina, el vertedero y los sitios donde se instalan las turbinas.

4. Palacio de los López (Asunción) – Lugares turísticos de Paraguay

Lugares turísticos de Paraguay Palacio de los López
Lugares turísticos de Paraguay Palacio de los López

El Palacio de los López, considerado uno de los íconos de Asunción. Es conocido como Palacio de Gobierno o Palacio Presidencial y está ubicado a orillas del río Paraguay frente a la bahía de Asunción.

Viajar a Paraguay y visitar este sitio para contemplarlo es una experiencia inolvidable. La construcción del palacio requirió materiales del interior del país.

Las piedras fueron extraídas de las canteras de Emboscada y Altos, las maderas y obrajes de Ñeembucú y Yaguarón.

Además, la elaboración de los ladrillos de Tacumbú y las piezas de hierro fueron fundidas en Ybycuí

La decoración de uno de los lugares para visitar en Paraguay quedó en manos de artistas europeos que llegaron al país contratados por Francisco Solano López.

El estilo que representa esta construcción es el neoclásico con cierta influencia palladiana.

5. Parque Nacional Ybycuí (Paraguarí) – Lugares turísticos de Paraguay

Parque Nacional Ybycuí lugares turísticos de Paraguay
Parque Nacional Ybycuí lugares turísticos de Paraguay

El Parque Nacional Ybycuí se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en el Departamento de Paraguarí, a 150 kilómetros de Asunción.

Posee una vegetación boscosa y cerros que ofrecen un paisaje variado y cautivante. Este sitio fue creado el 16 de mayo de 1973.

Es uno de los sitios en Paraguay que protege espacios de gran belleza escénica y de importancia ecológica.

Los arroyos y saltos de agua, los roquedales y los bosques altos y bajos se encuentran en esta unidad de conservación habitada por muchas especies amenazadas como el chachi, el yvyra katú, el tejutará y el bailarín azul.

Los senderos habilitados para apreciar y valorar la biodiversidad del parque son: Sendero Salto Mina, Sendero Guaraní, Sendero a la zona histórica y Sendero al Mirador.

Este último, concluye en un mirador desde el cual se observa una imponente vista del bosque del parque.

6. Basilica de Caacupé (Cordillera) – Lugares turísticos de Paraguay

El santuario de la Virgen de Caacupé es una basílica católica de Paraguay que fue inaugurada el 8 de diciembre de 1765 y que se ha convertido en un lugar de peregrinación de numerosos creyentes en la ciudad de Caacupé.

Durante varios años se la llamó erróneamente Basílica, cuando en realidad era un Santuario.

Pero la visita del papa Francisco en el 2015 le otorgó la categoría de Basílica Menor.

De esa manera se cumplió el sueño del primer obispo del Paraguay, Juan Sinforiano Bogarín.

El arquitecto que construyó esta edificación fue Miguel Ángel Alfaro. Actualmente, este templo tiene una capacidad para 2.000 personas.

Sigue siendo, año tras año, uno de los lugares que visitar en Paraguay donde encuentran miles de fieles que llegan peregrinando cada 8 de diciembre.

7. Dunas de San Cosme y Damián

San Cosme y Damián es una ciudad y distrito de Paraguay, ubicado en el sur de Itapúa

La localidad de San Cosme y Damián registra un intenso movimiento de visitantes, que llegan a la zona atraídos por las opciones turísticas que ofrece esta comunidad, que cuenta con uno de los 10 destinos más solicitados a nivel país, que son las dunas de arena situadas en medio del río Paraná.

Sumado a esta maravilla natural, San Cosme y Damián cuenta con otros atractivos considerados únicos en el país como el Centro Astronómico y Planetario Buenaventura Suárez, las Reducciones Jesuíticas, el Centro Cultural Pindó, las reservas naturales y, desde este año, una remozada playa municipal.

Es importante debido a que pertenece a una de las Reducciones Jesuitas en la época en que estos clérigos trabajaron en Sudamérica por la conversión de los indígenas.

El nombre es un homenaje a los mellizos Cosme y Damián, médicos boticarios que fueron martirizados siglos atrás en Sicilia, Italia. Las Dunas de San Cosme y Damián son uno de esos lugares paradisíacos en Paraguay.

Hace muchos años, eran simplemente unas dunas en la cima de algún cerro sobre el Paraná pero con la subida del río, por el embalse de la Represa de Yacyretá, éstas quedaron como unas islas de arenas blancas enclavadas en medio del agua.

La inmensidad de estas islas te remontará a la imagen de un desierto rodeado de agua transparente donde, debido a lo cristalino del lago, se pueden visualizar a los peces que se acercan hasta la base misma de las dunas.

8. Cavernas de Vallemí (Concepción) – Lugares turísticos de Paraguay

Cavernas de Vallemí - lugares turísticos de Paraguay
Cavernas de Vallemí – Lugares turísticos de Paraguay

En lo más alto de nuestra Región Oriental, la localidad de Vallemí, con sus mágicas cavernas, se erige como un destino obligado para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Donde se unen el Río Apa y Paraguay, con el Chaco a un lado y territorio brasileño al otro, se encuentra la localidad de Vallemí, en el distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción.

Son aproximadamente 570 kilómetros de distancia desde Asunción, que pueden ser recorridos por tierra, agua o aire; pero que promete una gran recompensa. 

Cavernas de Vallemí
Cavernas de Vallemí

En el lugar, que quizás muchos lo conozcan principalmente por albergar a la planta de la Industria Nacional de Cemento (INC), se encuentran las mágicas “Cavernas de Vallemí”, otra de las grandes maravillas de nuestro país, que sorprende a turistas de todo el mundo.

Están formadas por roca caliza como resultado de la acumulación de sedimentos, huesos y conchas de animales marinos de todo tipo. Estos depósitos fueron compactándose poco a poco a través de millones de años.

Estas cuevas son uno de los lugares más exóticos de Paraguay porque en ellas se pueden observar las estalactitas. Estas han bordao un rígido manto que cuelga de los techos. Una de ellas mide más de 6 metros de altura.

Entre los atractivos turísticos de Paraguay que los viajeros podrán encontrar está una de las cavernas que se conoce como la «Bola de Cristal». Se puede observar si se le acerca una linterna, la formación rocosa semitranslúcida permite que la luz pase a través de ella.

9. Represa Hidroelectrica Yacyretá (Misiones)

Represa Hidroelectrica Yacyretá Paraguay - Argentina
Represa Hidroelectrica Yacyretá Paraguay – Argentina

Yacyretá proviene del guaraní: jasy retã, que significa «tierra de la luna». Es una central hidroeléctrica binacional, construida sobre lo que conformaba los antiguos Saltos de Yacyreta-Apipé, en el Río Paraná.

Esta central une la ciudad de Ayolas (Departamento de Misiones) con Ituzaingó (Provincia de Corrientes, Argentina).

Esta majestuosa obra fue construida a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó, y es generadora del 40% de la energía que consume Argentina.

La Represa Yacyretá es indudablemente uno de los mayores atractivos turísticos que ofrece Corrientes (Argentina).

Todos los turistas que se acerquen a la provincia, pueden disfrutar de esta majestuosa obra.

El proyecto inicial para la utilización de los Saltos de Yacyretá-Apipé comenzó en la década del `20, sin embargo el clima político y económico en ambos países recién era el más propicio hacia los años `50.

Fue en 1958 que se crea la Comisión Mixta Técnica Paraguayo-Argentina y en 1973 se firma el Tratado.

La construcción arranca en 1983 y durante los años siguientes se represa el brazo Aña-cuá, se construye la esclusa de navegación y finalmente se inaugura la Central Hidroeléctrica de Yacyretá en 1998 donde se hizo funcionar las 20 turbinas.

En esta represa existe una diferencia de más de 20 metros entre las aguas del Río Paraná, por ello posee una esclusa de navegación que permite el paso de navíos. También existe en el complejo un sistema de transferencia de peces, que es un elevador que permite a los peces realizar su migración aguas arriba para desovar.

10. Costanera de Asunción (Asunción)

Lugares turísticos del Paraguay Costanera de Asunción
Lugares turísticos del Paraguay Costanera de Asunción

La Avenida José Asunción Flores​ (también conocida como Avenida Costanera o simplemente conocido como Costanera de Asunción) es una avenida y calle peatonal de Asunción, Paraguay, inaugurada en el año 2012.

El primer tramo se inicia en la Calle Colón y termina en la Avenida General Santos.

El segundo tramo, actualmente en construcción, se extenderá desde la Avda. General Santos hasta la Avda.

Primer Presidente, para luego conectarse con la Autopista Ñu Guasú y llegar a la ciudad de Luque, esta estapa está estimada en inaugurarse en el 2019.

La Costanera de Asunción se volvió uno de los sitios más concurridos en esta temporada, por las diversas actividades que propone.

El Centro Municipal de Información del Turista registró oficialmente el año pasado la visita de aproximadamente 200 personas por mes, enfatiza Vera.

Es decir, ese número de visitantes fueron los que pasaron a pedir información en la oficina que está en la Costanera, lo cual se traduce a casi 2.500 en total.

La Costanera está resguardada por un fuerte dispositivo de seguridad. A cada 50 metros, por los menos, hay efectivos de la Policía Urbana Especializada patrullando en pareja. También cubren los de la Policía Municipal de Tránsito para dirigir el paso de vehículos.

Deja un comentario