‚ě°ÔłŹ

Marco Te√≥rico: ¬ŅQu√© es? y ¬ŅC√≥mo elaborarlo?, Estructura

Marco Teórico: El marco teórico se basa en la recopilación de los ítems anteriores, consultas previas y consideraciones teóricas, fundamentos que son la base de proyectos de investigación, hipótesis, análisis o experimentos.

Compartí esta Información:

También se le llama marco de referencia, que es el soporte teórico, contextual o legal del concepto utilizado para plantear preguntas durante la investigación.

Por medio de este recaudo de datos, también se busca demostrar cuál es el la contribución más novedosa que el proyecto de investigación va a realizar en su campo de conocimiento respectivo.

Se caracteriza por determinar a qué disciplina corresponde el objeto de estudio

Así también, la misma se caracteriza por determinar a qué disciplina corresponde el objeto de estudio que ha sido seleccionado, los conceptos más destacados y el fenómeno que se busca estudiar de forma más profunda.

Su importancia prevalece porque mediante la misma se puede demostrar, justificar, apoyar e interpretar las hipótesis y los resultados de una investigación de una forma organizada y coherente.

Igualmente, da lugar a la formulaci√≥n confiable de cada una de las conclusiones del proyecto o, en su defecto, replantear las preguntas pero con una profundidad a√ļn mayor.

Qué es un marco teórico

Estructura del marco teórico

Las partes del marco teórico pueden contar con ciertas variaciones, ya que la misma depende de la clase de investigación que va a ser desarrollada, pero, generalmente su estructura debe de tener consigo las siguientes secciones básicas.

Antecedentes

En esta parte en donde se hace mención del problema y todas las indagaciones y análisis que se han elaborado anteriormente.

De esta manera, se puede obtener una mejor comprensión de los estudios anteriores y en base a eso constituir una guía con respecto a los datos y procedimientos disponibles para desarrollar la investigación.

Así también, los antecedentes cuentan con una información adicional que permite entender de forma más amplia el problema en la actualidad, como, por ejemplo: contexto geográfico, demográfico, económico, cultural, social, entre otros puntos  que correspondan a los fines del trabajo de investigación.

Cómo hacer un marco teórico

Bases teóricas

Como su nombre lo se√Īala, hace referencia a la teor√≠a que sostiene el problema que ha sido planteado. Si consiste en un tema de que todav√≠a no tenga una teor√≠a previa, en esta parte deber√° ser expuesta una teor√≠a propia.

Dentro de las bases teóricas también se encuentran descritos los conceptos puntuales acerca del problema a ser indagado de manera que haya la posibilidad de esclarecer el asunto tratado.

Bases legales

En algunas ocasiones, se requiere aclarar todas las pautas legales sobre las cuales se va a realizar una investigaci√≥n. Eso tiene que ir expuesto en las bases legales que, tambi√©n debe ir incluido dentro del marco te√≥rico. 

Asimismo, en las bases legales tienen que ser explicados todos los precedentes de esta naturaleza que existan acerca del tema a ser investigado.

Variables

Dentro del marco teórico deben exponerse todas las variables del problema en términos de factores medibles.

De esta forma, se va a poder evitar las confusiones o fallidas interpretaciones de los conceptos que pueden tornarse ambiguos.

¬ŅC√≥mo elaborar un marco te√≥rico?

No existe una √ļnica f√≥rmula para producir un marco te√≥rico, pero s√≠, algunos par√°metros que hay que tener en cuenta al momento de su creaci√≥n:

1- Revisar la bibliografía:

Primeramente se tiene que inspeccionar la bibliograf√≠a y de forma minuciosa para que se pueda seleccionar todo lo referente a nuestra investigaci√≥n. 

2- Identificar las bases legales:

Las bases legales (en el caso que apliquen) deben estar organizadas de forma cronológica, mencionando primeramente las más antiguas.

3- Organizar los conceptos:

Los conceptos deben estar ordenados jerárquicamente y de forma lógica. Comprende un aspecto que proporcionará mayor formalidad a la investigación y, también, su comprensión será mucho más sencilla.

4- Evitar datos de relleno:

Hay que enfocarse de forma exclusiva en las informaciones que proporcionen conocimiento.

5- Escribir de forma clara:

La escritura debe ser de forma clara y concreta. Los conceptos y métodos descritos no deben dar lugar a confusiones.

6- Diferenciar cada una de las partes:

El marco teórico no se encuentra dividido por capítulos. Sino que, por cada una de las partes que lo constituyen (antecedentes, bases teóricas y legales, variables) estando separada con el título que le pertenece.

También te puede Interesar: Bacterias: concepto, clasificación, diferencia entre virus y bacterias

Muestra de marco teórico

Este se trata de un marco te√≥rico que tiene como tema ‚ÄúSensibilizar a los alumnos/as del primer y segundo ciclo escolar sobre qu√© son los valores sociales y la importancia en erradicar el bullying‚ÄĚ.

La misma puede estar estructurado de la siguiente manera para desarrollar los temas citados:

  • Antecedentes: primeramente indagar acerca de los valores sociales, el bullying y la aplicaci√≥n de m√©todos parecidos para erradicar el bullying en las instituciones educativas.
  • Bases te√≥ricas: partiendo de los datos obtenidos, podemos determinar que:
  • El contexto y la delimitaci√≥n de la investigaci√≥n, por ejemplo, ni√Īos entre los 7 y 12 a√Īos de edad, en tres instituciones p√ļblicas de la ciudad de Luque.
  • ¬ŅCu√°les son los valores sociales m√°s primordiales dentro del contexto escolar?
  • ¬ŅCu√°l es la postura de los expertos en la materia acerca del tema a ser abordado?
  • ¬ŅCu√°l es la teor√≠a y la estrategia m√°s factible para desarrollar el trabajo de investigaci√≥n?

Conceptos claves: axiología, bullying, valores sociales, valores, educación, respeto, irrespeto, entre otros más.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap