Marmaris Excursions

Media sanción para programa Pytyvo y varios subsidios más.

Media sanción para Pytyvo: La Cámara de Senadores aprobó el paquete de leyes de reactivación económica que tendrá una inversión de 125 millones de dólares siendo financiado con una nueva deuda a realizarse. Dentro del proyecto se encuentra la ampliación del subsidio de Pytyvo, además de otros programas estatales y recursos para el IPS.

Media sanción para Pytyvo
Media sanción para Pytyvo

La Cámara de Senadores dio media Sanción el día de ayer al proyecto del paquete de leyes que forman parte del Plan de Reactivación Económica  denominado “Ñapu’a Paraguay”. En total, de ser aprobado se deberá financiar una deuda por un valor de 125 millones de dólares.

El punto de discusión entre los miembros de la Cámara de Senadores se centró en la forma en que se realizará el financiamiento de los proyectos propuestos por el poder Ejecutivo, en vista a que se solicitó la autorización para un nuevo endeudamiento, además de que se generan varias dudas sobre el uso de los fondos solicitados.

En el debate, el senador Stephan Rasmussen mencionó que este nuevo paquete social, así como los anteriores, son una copia de la Ley de Emergencia Nacional, además de eso cuestionó que se le esté dando cheques en blanco al Poder Ejecutivo.

Por otra parte, el senador Fernando Silva Facetti, mencionó los recursos que serán entregados al Instituto de Previsión Social, unos 50 millones de dólares aproximadamente, forma parte de la deuda histórica del gobierno que fue aportado a la entidad y sugirió que los mismos sean distribuidos de manera equitativa según se dispone en la carta orgánica del ente sobre la distribución de los aportes.

El proyecto de Eje de Protección Social de 125 millones de dólares, aprobado por la Camara de Senadores pasará ahora a Diputados para su estudio y una eventual aprobación o rechazo. En el paquete se especifican ayudas al programa de Pytyvo por 50 millones de dólares, Tekopora 2.7 millones, Mi almuerzo Escolar en familia por 4 millones, además del programa Abrazo 300.000 dólares, programa de conectividad del Ministerio de la Juventud 1 millón y un segundo aporte del Estado al Instituto de Previsión Social en un monto de 50 millones de la moneda americana.

Entre otras cosas, la Cámara de Senadores decidió postergar el estudio del proyecto que proponía el Eje de Créditos para el Desarrollo en el marco del Plan de Recuperación Económica que se encontraba en el punto ocho de la orden del día.  En este punto incluía la ampliación a Fogapy por 100 millones de dólares, fortalecimiento para el Fondo Ganadero y el Crédito Agrícola de Habilitación.

También te puede Interesar: Se estima un tercer y cuarto pago de Pytyvo

Valga la aclaración que el plan de reactivación económica denominado “Ñapu’a Paraguay” demandará un total de 2.513 millones de dólares, según mencionó el Ministerio de Hacienda. Por su parte el Poder Ejecutivo remitió al congreso un total de cuatro paquetes de leyes por un total de 349 millones de dólares, el mismo requerirá un nuevo endeudamiento para financiarlas.

¿Te gustó la información?