Trending

Ñapu’a Paraguay, el nuevo plan de recuperación económica

Ñapu’a Paraguay: Desde el mes de julio se prevé la implementación de este plan para la recuperación económica, con la ejecución de USD 2.500 millones, teniendo como principales ejes la inversión para generación de empleos, créditos para el desarrollo y programas sociales.

El Ejecutivo presentó este lunes, en forma general el plan de recuperación de la economía paraguaya con un monto de inversión de USD 2.500millones, de los cuales USD 350 millones se obtendrá a partir de nuevos créditos, que no estarán dirigidos a gastos rígidos, así lo informó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Así mismo, el mandatario indicó que de los USD 350 millones, USD 100 millones serán para el Instituto de Previsión Social (IPS), USD 80 millones para el programa Pytyvo en la frontera, USD 100 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), USD 40 millones para construcción de viviendas, USD 10 millones para el Fondo Ganadero y USD 20 millones para el Crédito Agrícola de Habilitación.

Ñapu’a Paraguay a partir de julio

A partir del mes de julio de este año, se tiene prevista una inversión de USD 1.300 millones para la generación de 124.240 empleos directos e indirectos. De este modo, la inversión del corriente año llegaría hasta los USD 1.663 millones.

Uno de los ejes principales dentro del mencionado plan, es la inyección de créditos para fomentar el desarrollo, con proyectos de inversión privada o la ampliación de negocios a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y para las Mipymes la generación de nuevos créditos de hasta USD 36 millones.

Asi también, se anuncia la inversión de USD 80 millones para el Fondo de Garantías para la Vivienda, desde el mes de junio hasta octubre de este año. Además, se realizará la inyección de USD 20 millones al Fondo Ganadero para financiar a pequeños y medianos productores del sector.

En cuanto al área social, se prevé la inversión de USD 250 millones de dólares al programa Pytyvo 2.0 que beneficia a 770.000 trabajadores informales, con mayor intensidad hacia los comerciantes de la frontera. En cuanto a la ayuda para adultos mayores será realizada una inversión de USD 6.3 millones.

A través de Tekoporá, se proyecta incorporar 16.000 nuevas familias, con una inversión de USD 3.1 millones. También se realizará una inversión de USD 317 milal programa Abrazo, beneficiando a 1.931 familias

De los USD 1.600 millones que corresponden a la Ley de Emergencia, ya fueron ejecutados USD 925 millones, de los cuales fueron destinados USD 300 millones al programa Pytyvo; USD 159 millones para médicos, docentes y fuerzas públicas; USD 100 millones a IPS; USD 99 millones a Salud Pública; USD 77 millones a amortizar la deuda; USD 63 millones a jubilación; USD 61 millones a Mipymes y capitalizaciones y USD 26 millones al programa Ñangareko.

Aún quedan USD 497 millones por transferir, de los cuales USD 400 millones estarán destinados a Salud Publica y USD 97 al programa Pytyvo.

Ñapu’a Paraguay

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario