➡️

Organismos pluricelulares: Que son, reproducción, origen y más

Organismos pluricelulares: Los organismos pluricelulares en su mayoría surgen de la unión sexual de dos gametos

Compartí esta Información:

¿Que son los Organismos pluricelulares?

Los organismos pluricelulares son todas aquellas formas de vida, en donde sus cuerpos están constituidas por una variedad de células agrupadas, categorizadas y especializadas, ofreciendo un funcionamiento que brinde estabilidad a la vida.

Estas células adhieren órganos, tejidos y sistemas, debido a que no pueden vivir de forma independiente.

Se pueden reproducir de forma sexual y asexual

La mayoría de los pluricelulares nacen de una sola célula al que se le denomina cigoto, producto de la unión sexual entre dos gametos (masculino y femenino).

Este cigoto se subdivide en forma acelerada en lo que va de la gestación, constituyendo el cuerpo de la criatura en su totalidad, tras su nacimiento, comienza la etapa de crecimiento.

No obstante, también existen los pluricelulares con la capacidad de multiplicarse de forma asexual, tales como las plantas y hongos.

¿Que son los organismos unicelulares y pluricelulares?

Origen

La forma en como aparecieron los primeros organismos pluricelulares desde la vida unicelular primitiva ha sido ignorada, pero constan de tres teorías:

La teoría simbiótica

Esta teoría expone que los organismos pluricelulares son el resultado evolutivo de una nueva clase de relación entre dos o más células de especies diferentes.

En donde el acercamiento fue muy estrecho que terminaron constituyendo un mismo ser.

Teoría de la celularización

De acuerdo a esta hipótesis, los pluricelulares primitivos tuvieron lugar al momento de que un organismo desarrolló una variedad de núcleos, y luego dividió su citoplasma a través de nuevas membranas plasmáticas.

Esto con la finalidad de que cada núcleo sea independiente lo  cual concluyó siendo una célula en el interior de otra.

Teoría colonial

En este punto, se especula que la vida colonial del conjunto de células de la misma clase y especie, efectuó un mecanismo de simbiosis cada vez más complicad.

La cual derivó a una asignación de trabajos reproductivo, dando lugar a los demás integrantes de la colonia a crear tejidos con otra clase de funcionalidades.

Cualidades de los pluricelulares

Los organismos pluricelulares constan de varios grados de dificultad, porque pueden empezar desde una pequeña alga hasta un elefante.

La composición de su cuerpo está hecha de millones de células que se adhieren a los órganos y a los tejidos.

Estas laboran de forma sincronizada e independiente, al cual se lo denomina como “sistema”.

La vida depende del buen funcionamiento del sistema

Estos sistemas deben funcionar perfectamente ya que de ella depende la vida del individuo.

Porque una vez que la muerte se presentase, sea cual sea la causa, las células irán muriendo gradualmente (esto por ser interdependientes).

Las células de esta clase de organismos pueden presentarse de dos tipos distintos:

La primera es aquella dotada del ADN entero del individuo (células somáticas).

La segunda, solamente dispone de la mitad y se producen con finalidades de reproducción sexual (células germinales o gametos).

En cambio, cada una de las células que integran el cuerpo del organismo tiene una función, una serie de disposiciones biológicas que pueden llegar a sacrificarse por el bien común de los demás.

Lo que significa que debe de existir altos niveles de contribución, comunicación y especialización.

Son autótrofos y heterótrofos

Los pluricelulares pueden ser tanto autótrofos (igual a las plantas) ya que pueden sintetizar los nutrientes de organismo, valiéndose de la materia inorgánica y la energía natural (luz del sol).

Como heterótrofos que si necesitan consumir materia orgánica proveniente de seres vivos.

La misma colabora con su oxidación para conseguir energía química y posteriormente mantener el metabolismo.

Funciones esenciales de los Organismos pluricelulares

Al igual que los unicelulares, los pluricelulares también constan con funciones básicas esenciales.

Solo que la misma lo ejecuta desde procedimientos mas dificultosos que comprometen el reemplazo de las células viejas por unas nuevas y creación de nuevos tejidos.

Nutrición

Los organismos pluricelulares disponen de un sistema digestivo que se encuentra basado en un conjunto de órganos y tejidos.

Estas tienen la labor de disolver, digerir el alimento, para abrirle paso a los nutrientes y que estas ingresen en el metabolismo para que se transforme en energía para luego seguir sosteniendo todas las células del cuerpo.

Crecimiento

En los organismos unicelulares, el tamaño de crecimiento se limita a la medida de la célula, pero en los pluricelulares lo está por número de ellas según el patrón conjunto determinado por el ADN.

Los organismos pluricelulares crecen de acuerdo al plan genético constituido y la disponibilidad de nutrientes para que de esa forma, nuevas células estén adheridas y generadas en el sistema.

Reproducción

Las células del organismo pluricelular se reproducen constantemente, debido a que producen nuevas células que reemplacen a las células viejas y moribundas, al igual que los tejidos que presentan daños, o para el cumplimiento de las funciones determinadas, tales como las células defensivas.

A su vez, el organismo se reproduce una vez que llega a la madurez, y esta se puede dar de forma sexual o asexual, dependiendo de la especie.

Ejemplos de los Organismos pluricelulares

Todos los animales

Ya sea vertebrados o invertebrados, terrestres, acuáticos y voladores. Partiendo de los insectos hasta los reptiles derivando a los mamíferos y las aves.

Todos los hongos:

En este grupo ingresan los parásitos y saprófitos, en los hábitats pero queda exenta las levaduras.

También te puede Interesar: Agua: definición, propiedades e importancia

Todas las plantas

Solamente quedan exentas algunas algas unicelulares, pues el reino de las plantas está conformada por los pluricelulares, y no tiene valía la complejidad estructural ni menos el hábitat.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap