Proceso de la comunicaci贸n: Elementos, Definici贸n, Videos

4.6/5 - (67 votos)

Proceso de la comunicaci贸n: Podemos determinar que el proceso de comunicaci贸n es aquel que se desarrolla entre un emisor y un receptor.

Definici贸n del Proceso de la comunicaci贸n

El emisor se encarga de emitir un mensaje que tiene como destino llegar al segundo, produci茅ndose mediante un canal en concreto.

Como mencionamos recientemente, para que se d茅 el proceso de comunicaci贸n debe haber un emisor y un receptor, pero tambi茅n hay que tener en cuenta que son varios los factores intervinientes dentro de este proceso que son de suma importancia.

Cuando se quiere transmitir un mensaje es primordial que est茅n presentes dos o m谩s personas para que el proceso de comunicaci贸n se lleve a cabo.

As铆 tambi茅n, hay que tener presente el canal, los c贸digos que se emplean, la retroalimentaci贸n que hay entre los dos individuos, y el resto de los elementos.

Elementos del proceso de comunicaci贸n

Emisor

Este individuo es sumamente importante, ya que es el encargado de difundir el mensaje con la finalidad de que llegue al receptor de forma clara, concisa y eficaz. El mensaje puede ir destinado para uno o m谩s receptores.

Mensaje

Es otro de los elementos de suma relevancia, el cual consiste en aquello que se quiere dar a conocer, por ende, el contenido debe ser elaborado para que este tenga un impacto en el receptor. Debemos ser cuidadosos con los detalles, puesto que debe ser entendido sencillamente por parte del receptor. 

Codificaci贸n

Est谩 basado en el proceso que realiza el emisor al momento de configurar el mensaje, haciendo elecci贸n de un canal m谩s propio, y la preparaci贸n del contenido que se busca transmitir. Todo esto pertenece al individuo emisor. 

Canal

Es la v铆a por el cual el mensaje le llega al receptor. Pudiendo elegir las redes sociales, cartas, revistas, radio, TV, entre otros m谩s. Debes optar por el canal m谩s adecuado para que el mensaje emitido llegue con garant铆as a los receptores.

Decodificaci贸n:聽

Este proceso es propio del receptor. En este punto se busca comprender el mensaje y entender aquello que ha sido enviado.

Finalizaci贸n del Procedimiento

Una vez que se haya finalizado todo este procedimiento, se da lugar a un proceso de feedback, en donde el receptor puede emitir una opini贸n o corresponder con cualquier otro mensaje en respuesta a lo expresado por el emisor.

Si esto se produce, los papeles tienden a invertirse, pero el procedimiento sigue siendo el mismo.聽

Cabe se帽alar que existen algunos elementos que pueden impedir que el proceso de comunicaci贸n se desarrolle de forma fluida y efectiva.

Ese es el caso del ruido, y esto puede presentarse si el mensaje no se encuentra bien realizado, si el canal seleccionado no es el correcto o el recepto no es capaz de descifrar los c贸digos.

Si este problema se presenta dentro del proceso comunicativo, debemos de inspeccionar en que estamos punto fallando y elaborar un proceso de comunicaci贸n atendiendo cada uno de los detalles.

Tambi茅n te puede Interesar: 驴Qu茅 es pluricultural? Definici贸n, Importancia y Ejemplo

驴Qu茅 es la comunicaci贸n publicitaria? La publicidad como proceso de comunicaci贸n

Procesos psicol贸gicos de la comunicaci贸n

La educaci贸n como proceso de comunicaci贸n

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp