Marmaris Excursions

Sobran dólares en el Banco Central del Paraguay y no hay donde guardarlos

Sobran dólares en Paraguay: En una publicación del Diario La Nación de Argentina indica mientras en el vecino el país, en Argentina, hay una constante falta de dólares, en nuestro país el Banco Central del Paraguay no tiene idea que hacer con la moneda americana.

En vista de la gran cantidad de dólares físicos que se recibe y en vista a la escases de espacio para almacenar, el BCP adoptó una serie de medidas como solicitar un seguro de resguardo para la entidad en la que se depositará, hasta tener que cobrar una tasa de 1 % para poder aceptar el depósito de la moneda extranjera.

Tanto las casas de cambio como los bancos reciben todos los días dólares frescos y, al mismo tiempo, manifiestan que el Banco Central de Paraguay da inconvenientes para depositarlos. Esto fue dado a conocer esta semana en un comunicado en conjunto, a lo que el BCP tuvo que salir al paso para dar explicaciones.

En vista que en el mes de julio salió una ley en la que especificaba que el Banco Central del Paraguay debía ser el órgano que administre los billetes extranjeros, los bancos y casas de cambio manifestaron que esto no se está cumpliendo.

El presidente de la entidad, José Cantero, mencionó que para aceptar el depósito deberán de realizar una póliza para poder asegurar el capital. Esta situación generó un rechazo a la moneda americana en varias transacciones, además de ello se dio una saturación del dólar en las entidades bancarias de nuestro país.

Sobran dólares en Paraguay y no hay espacio físico para almacenarlos

Según explicaciones del Banco Central del Paraguay, este hecho se da en vista que se reciben muchos dólares de comercios de la frontera, y no hay espacio físico para poder almacenar los billetes.

Sobran dólares en Paraguay - Publicación del Diario La Nación de Argentina
Sobran dólares en Paraguay – Publicación del Diario La Nación de Argentina

Al mismo tiempo, José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay, manifestó que el espacio para almacenar los dólares son las bóvedas de las entidades bancarias y es limitado, es por ello que se fijó un impuesto del 1% para que los depositantes guarden con el costo de guarda.

Además de esto, el presidente del Banco Central del Paraguay, manifiesta que la entidad posee un reglamento para la regularizar esta situación,  el problema transcurre en que a lo largo del procedimiento se exige una contratación del seguro, hecho que no se puede realizar de manera inmediata.

También te puede Interesar: Se estima un tercer y cuarto pago de Pytyvo

Otro motivo por el que existe el exceso de dólares es que en el país este billete es aceptado como una moneda de cambio, y todas las entidades financieras lo reciben sin ninguna dificultad, pero a la hora de querer exportar se originan los problemas con los de vieja circulación en vista a ello, los llevan al Banco Central del Paraguay ya que varios de los países no aceptan el billete de  100 dólares.

José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay, aclaró que ellos como institución jamás podrían regular una moneda extranjera, es por ello que aceptan los dólares, si el país de donde se origina el billete se encuentra en vigencia, ocurre lo mismo para nosotros, según explicó.

Para finalizar, en este marco el Banco Central del Paraguay aclaró el jueves pasado que todas las series de billetes que son emitidas por la Reserva Federal de los Estados Unidos tienen vigencia en nuestro país, inclusive esos billetes de 100 dólares que no son recibidos en el Brasil.

Referencias: https://www.lanacion.com.ar/economia/dolar/al-banco-central-paraguay-le-sobran-dolares-nid2485591

¿Te gustó la información?